Percepción del docente sobre Geogebra como recurso de enseñanza en relación al grado de manejo de las TIC
Palabras clave:
docente de matemática, GeoGebra, software educativo, percepción, educaciónResumen
Las últimas décadas se han caracterizado por el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo y la pandemia en Paraguay ha urgido el empleo de medios alternativos para dar continuidad al proceso educativo, requiriendo cambios en la labor docente. La percepción del docente de Matemática sobre la tecnología y en especial sobre GeoGebra es el primer presupuesto para la innovación. Se plantea la siguiente interrogante: de qué manera los profesores en activo conciben el uso de la tecnología dentro de su aula en la asignatura de matemáticas y específicamente GeoGebra. Esta investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, desarrollada con 47 docentes de aula del departamento de Ñeembucú. El cuestionario utilizado para este fin permite obtener información de las percepciones de los profesores sobre los factores que influyen en el uso de las TIC en su aula y específicamente GeoGebra. Los docentes lo perciben como un recurso que puede mejorar notablemente el aprendizaje en el aula, así como se reconocen capaces de innovar. Sin embargo, indican que existen otros aspectos que dificultarían su aplicación, como la conectividad, el tiempo, los recursos tecnológicos. Estos resultados, pueden orientar las acciones necesarias para su inclusión de GeoGebra en el proceso de enseñanza.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jetypeka, Revista científica multidisciplinaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.