El centro de estudiantes en la educación secundaria paraguaya.

De su renacimiento y masificación (2013-2022)

Autores/as

  • Marcello Lachi Universidad Nacional de Pilar

DOI:

https://doi.org/10.64660/jetypeka.v3i1.74

Palabras clave:

centro de estudiantes, educación secundaria, movimiento estudiantil, lucha por la autonomía, educación democrática y de calidad.

Resumen

El centro de estudiantes de la educación secundaria, históricamente, siempre ha tenido un rol relevante en el debate público paraguayo, pero ha sido solamente a partir de la segunda

década del siglo XXI que se ha masificado difundiéndose en una gran cantidad de colegios a lo largo de todo el territorio nacional. Esto lo ha trasformado en un espacio de verdadera formación cívica, donde las y los jóvenes estudiantes se vuelven ciudadanos consientes que aprenden cuáles son sus derechos y cómo exigirlos, la importancia de participar y su rol en la sociedad. Una realidad esta que ha trasformado el movimiento estudiantil secundario, que surgió en esos mismos años (2013), en el más longevo y duradero de la historia reciente, y en un actor político relevante del espacio sociopolítico nacional. Tanto que ni siquiera la pandemia de coronavirus y el cierre por dos años de las instituciones educativas pudo aniquilarlo, y hoy en día éste, y los centros de estudiantes, están volviendo a florecer, reorganizándose y reactivándose en todo el país, listos para llevar adelante nuevas luchas y nuevas acciones a favor de los derechos estudiantiles y de una educación democrática y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Lachi, M. (2023). El centro de estudiantes en la educación secundaria paraguaya. : De su renacimiento y masificación (2013-2022). Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka, 3(1), 1–31. https://doi.org/10.64660/jetypeka.v3i1.74

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.