Deserción universitaria en estudiantes de postgrado: revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.64660/jetypeka.v4i1.101Palabras clave:
Deserción, Educación Superior, PostgradoResumen
La deserción universitaria entre estudiantes de postgrado constituye un fenómeno complejo, influenciado por una amalgama de factores que impactan la capacidad de los estudiantes para concluir sus programas académicos. Este artículo tiene como objetivo principal analizar los factores que inciden en la deserción universitaria de estudiantes de postgrado, con el objetivo de identificar patrones y tendencias que enriquezcan la comprensión de este fenómeno. La metodología empleada es un estudio de enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando una revisión bibliográfica con palabras clave específicas como "deserción", "estudiantes", "educación superior", y "postgrado" en motores de búsqueda como Google Académico, Scopus y ResearchGate. Estos buscadores facilitaron el acceso a una amplia gama de artículos académicos, tesis y libros relevantes. Se establecieron criterios de inclusión basados en la relevancia, actualidad y calidad metodológica de las publicaciones seleccionadas. Los resultados de la investigación concluyen que la deserción universitaria en estudiantes de postgrado es un fenómeno interrelacionado con factores académicos, falta de orientación, problemas de salud, responsabilidades familiares, dificultades socioeconómicas, oportunidades laborales y factores institucionales. Se destaca la influencia negativa de los desafíos académicos y la importancia de la orientación, proponiendo un enfoque holístico con estrategias centradas en el estudiante y respaldo integral. Asimismo, se subraya la necesidad de investigación continua para adaptarse a las dinámicas cambiantes y las necesidades de estos estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.











