Enfoque de la enseñanza semipresencial de la Matemática en el nivel medio de la educación permanente a partir del análisis de libros para estudiantes
Palabras clave:
materiales de Matemática, Estrategias, Resolución de Problemas, ParticipantesResumen
En este trabajo presenta una descripción didáctica de los libros de textos de la disciplina de Matemática para estudiantes que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencias a los participantes de la Educación Permanente del Nivel Medio para Personas Jóvenes y Adultas de la modalidad semipresencial de todo el país.
El estudio es de tipo documental, donde analiza los textos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los cuatros niveles de la Educación Permanente. El marco teórico, toma como referencia a la Resolución de Problemas, o Escuela Anglosajona dado que, en el plano discursivo, es el posicionamiento que se encuentra declarado en los materiales. Sin embargo, más allá de la enunciación teórica que se expresa en los libros, su organización, las actividades resueltas y las propuestas para el trabajo del participante sugieren un posicionamiento contrapuesto, ajustándose al de tipo tradicional.
Se presentará los fundamentos básicos del enfoque de Resolución de Problemas, para reconocer la presencia de la enseñanza tradicional, contrastando lo que establece el Marco Teórico y ejemplos de la disposición de los Materiales y su implicancia en cuanto a la dificultad que representa al estudiante en el momento de aprender a resolver problemas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jetypeka, Revista científica multidisciplinaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.