Características de la Autoestima en Docentes del Instituto de Formación Docente General José Eduvigis Díaz de la Localidad de General Díaz, Departamento de Ñeembucú. Año 2021
Palabras clave:
Docentes, autoestima, autoestima personal, autoestima colectivaResumen
El estudio de la autoestima alcanza relevancia en el ámbito educativo ya que es considerado como un elemento clave en el proceso de desarrollo de un buen ajuste emocional y cognitivo, en relación a una buena salud mental y de relaciones sociales satisfactorias. Encarar un estudio sobre la autoestima de los docentes que desempeñan su labor en una institución dada, es un tema que se encuentra lejos de perder interés; es más, gana vigencia, teniendo en cuenta la importancia que hoy día alcanza en el ámbito educativo, en virtud de que es considerada como un factor clave en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la investigación de Barzola Mandujano, E. E. (2020). Clima institucional y autoestima en los docentes de una Universidad Privada de Lima–2018.concluye que el clima institucional y la autoestima se relacionan significativamente en los profesores. El presente trabajo de investigación que se lleva adelante tiene por objetivo caracterizar la autoestima que presentan los docentes del Instituto de Formación Docente General José Eduvigis Díaz, de la localidad de General Díaz, Departamento de Ñeembucú. Para el efecto, el trabajo se ajusta a un estudio de enfoque mixto, con un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), a fin de conseguir las fortalezas de las metodologías cuantitativa y cualitativa, realizándose en una sola etapa en la que simultáneamente se recolecta, procesa y analiza la información obtenida. De acuerdo al grado de profundidad pretendido, la investigación concuerda a un carácter descriptivo. Como técnicas de investigación se recurre a test de autoestima, así como una entrevista semi estructurada, además se apela a fuentes secundarias de recolección de datos. Con respecto a las técnicas de análisis de datos, la recogida de datos cuantitativos se realiza mediante cuadros estadísticos, tabulación y confrontación de los resultados con el marco teórico, en tanto que la codificación y la categorización de la información se obtiene de la reducción de los datos cualitativos. Si bien la mayoría de los elementos de las dimensiones de la autoestima colectiva arrojan resultados positivos, existe dificultades manifiestas en la dimensión denominada “imagen personal influida por la autoestima colectiva”, pues los consultados señalan que sus compañeros de grupo tienen muy poco que ver con lo que piensan sobre sí mismos, un importante contraste en relación a la falta de reflejo del grupo de docentes, es decir no se sienten del todo reflejados en sus compañeros de grupo, y sobre la falta de representación como imagen con respecto al grupo. En cuanto a la autoestima personal, específicamente en lo que refiere a la dimensión “sentimiento de valía personal”, los docentes no pudieron establecer consenso en relación a las respuestas.
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