Estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19

Autores/as

  • Gladys Brítez Universidad Nacional de Pilar
  • José María Gómez Duarte Universidad Nacional de Pilar

Palabras clave:

estrategias, enseñanza, aprendizaje, virtualidad

Resumen

Este trabajo de investigación presenta los principales resultados sobre las estrategias empleadas por los docentes para responder a la situación planteada de cambios de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Se realiza un estudio descriptivo no experimental, con el objetivo de determinar las estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19. Adoptando como estrategia metodológica un enfoque mixto, con diseño observacional, transversal y prospectivo, los datos son analizados mediante procedimientos de estadística descriptiva, recurriendo para ello a la literatura científica sobre el objeto de estudio. Se aplica una encuesta a una muestra compuesta por 110 docentes de las carreras de la UNP, además de entrevista a expertos sobre el tema abordado. Con base a los resultados obtenidos se concluye que entre las estrategias que demandaron el logro de las capacidades previstas en los planes de estudios se encuentran la utilización de las herramientas de conectividad, proponiendo la realización de capacitaciones, el establecimiento de normas y criterios claros en cuanto al seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno, el reglamentar el uso de la Plataforma, además de atender los problemas psicosociales que trae aparejada la situación de aislamiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-03

Cómo citar

Brítez, G., & Gómez Duarte, J. M. (2023). Estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19. Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka, 2(2), 8. Recuperado a partir de https://www.revistajetypeka.edu.py/index.php/revistas/article/view/22