La visibilidad de la rutina de pensamiento en la redacción de los diarios de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste – Argentina
Palabras clave:
rutinas de pensamiento, aprendizaje, redacción de diario, estudiantesResumen
El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Las rutinas de pensamiento en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de medicina de la UNNE”, tiene el objetivo de describir las rutinas de aprendizaje que se visibilizan a través de la redacción de los diarios que escriben durante el cursado de la asignatura Medicina Hombre y Sociedad.
Las rutinas de pensamiento (Ritchhart, Church, Morrison, 2014) entendida como la acción recurrente para lograr la comprensión de los aprendizajes, se pueden visualizar en tres categorías de: herramientas, estructuras y patrón de comportamiento.
El diario es la herramienta utilizada por los estudiantes, constituye la materia prima mediante la cual podrán, repensar para comprender su experiencia de pensamiento (Rodríguez A, 2018)
Para realizar el trabajo se implementó una encuesta a 156 estudiantes, manifestaron que, en el proceso de aprendizaje con el uso de las mismas estructuras, los valores obtenidos se expresan de mayor a menor 23% en primer lugar, luego el 26%, 28%, continua con 12 %, 5% y por último un 6%.
Como primeras conclusiones se obtuvo que el diario como herramienta le permitió reconocer la estructura de pensamiento que utilizan para lograr sus aprendizajes y también el patrón de comportamiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jetypeka, Revista científica multidisciplinaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.