Competencia digital en el desempeño docente en el contexto de la pandemia Covid-19
Palabras clave:
competencia digital, desempeño docente, EEB, TIC, Educación en pandemiaResumen
En la investigación realizada se ha analizado las características relacionadas con la competencia digital en el desempeño docente del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica de las instituciones educativas privadas-subvencionadas dependientes de la FROSEP en la ciudad de Pilar- Paraguay. Dicho análisis se circunscribió en el período comprendido de marzo del año 2020 a diciembre del 2021, considerando el momento de mayor impacto de la pandemia del Covid-19 en la educación paraguaya. Los objetivos establecidos han sido determinar la percepción de los docentes acerca de su propia competencia digital; identificar las actitudes suscitadas en los mismos ante la necesidad de desarrollar la competencia digital, describir la política adoptada por las instituciones en cuanto al desarrollo de los procesos pedagógicos durante la pandemia, y finalmente, proponer estrategias a ser implementadas a fin de promover la cultura digital en los docentes. El estudio se enmarcó en una investigación cualitativa, con un diseño de estudio de caso múltiple, a través de un análisis fenomenológico, observacional, descriptivo y de corte transversal. Las técnicas de recolección de datos constituyeron las entrevistas a profundidad y focus group, por medio de las cuales se ha podido responder las preguntas de investigación para analizar las características que presenta el desarrollo de la competencia digital en el desempeño docente del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica durante la pandemia, así como la implementación de las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes se consideran competentes en el aprovechamiento de los recursos digitales, no obstante, en sus procedimientos y dominio conceptual requieren de mayor empoderamiento a fin de desempeñarse con solvencia en sus procesos pedagógicos. Poseen apertura ante los cambios generados, pero demuestran barreras actitudinales para su aplicación inmediata. Las instituciones educativas carecen de una clara política de inversión sostenible para la dotación de los recursos tecnológicos a fin de responder a las exigencias del nuevo escenario pedagógico mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.
El desempeño docente ha sido condicionado por el contexto vivido durante la pandemia del COVID 19, asumiendo cambios en sus procesos pedagógicos con el desarrollo de la competencia digital y generando resultados desafiantes en el plano personal y profesional.
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