Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería 2022
Palabras clave:
ansiedad, exámenes, estudiantes, docentes, desempeñoResumen
La ansiedad ante los exámenes causa frecuentemente consecuencias negativas afectando el desempeño académico. Antecedentes: “Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de veterinaria: estudio exploratorio” (Flamini, M) Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP (2009), l56 estudiantes encuestados evidenciaron respuestas en dimensiones cognitivas, manifestaciones fisiológicas y comportamentales siendo las primeras más frecuentes que las otras.
Objetivo: evaluar la ansiedad ante exámenes en 186 estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, marzo a Julio 2022. Metodología: cuantitativa, retrospectiva, descriptiva, transversal. Instrumento: Cuestionario de Ansiedad frente a exámenes universitarios (CAFEU).
Resultados: dolor de cabeza al terminar el examen es lo más frecuente. Las conductas evitativas al rendir fueron menos frecuentes. El 92 % respondió Nunca a “me pongo muy mal y busco cualquier excusa para no hacer un examen”. Los docentes podríamos prevenir situaciones negativas con estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluaciones adecuadas durante el proceso educativo ejercitando capacidades, ayudando al autocontrol, autoeficacia y autoestima.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jetypeka, Revista científica multidisciplinaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.