Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería 2022

Autores/as

  • Elva María Sendra Facultad de Medicina UNNE
  • Emiliano Matías Romero Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina, Carrera de Enfermería
  • Fernando Gabriel Acevedo Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina, Carrera de Enfermería
  • Sonia Meyer Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina, Carrera de Enfermería

Palabras clave:

ansiedad, exámenes, estudiantes, docentes, desempeño

Resumen

La ansiedad ante los exámenes causa frecuentemente consecuencias negativas afectando el desempeño académico. Antecedentes: “Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de veterinaria: estudio exploratorio” (Flamini, M) Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP (2009), l56 estudiantes encuestados evidenciaron respuestas en dimensiones cognitivas, manifestaciones fisiológicas y comportamentales siendo las primeras más frecuentes que las otras.

Objetivo: evaluar la ansiedad ante exámenes en 186 estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, marzo a Julio 2022. Metodología: cuantitativa, retrospectiva, descriptiva, transversal. Instrumento: Cuestionario de Ansiedad frente a exámenes universitarios (CAFEU).

Resultados: dolor de cabeza al terminar el examen es lo más frecuente. Las conductas evitativas al rendir fueron menos frecuentes. El 92 % respondió Nunca a “me pongo muy mal y busco cualquier excusa para no hacer un examen”. Los docentes podríamos prevenir situaciones negativas con estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluaciones adecuadas durante el proceso educativo ejercitando capacidades, ayudando al autocontrol, autoeficacia y autoestima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-03

Cómo citar

Sendra, E. M., Romero, E. M., Acevedo, F. G., & Meyer, S. (2023). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería 2022. Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka, 2(2), 35. Recuperado a partir de https://www.revistajetypeka.edu.py/index.php/revistas/article/view/49