Problematizando la normalidad psíquica y lo normopático desde la experiencia de un equipo de Atención Primaria de la Salud

Autores/as

  • Agustín Barúa Caffarena Universidad Nacional de Pilar
  • Ángel Estigarribia Universidad Nacional de Pilar
  • Waldina Soto Universidad Nacional de Pilar
  • Valeria Armoa Báez Universidad Nacional de Pilar
  • Marcia Irina Ortega Huber Universidad Nacional de Pilar

Palabras clave:

normopatías, Atención Primaria de Salud, salud mental, salud mental comunitaria, antropología social, Paraguay

Resumen

Atribuyen al antipsiquíatra húngaro Thomas Szasz esta definición de normalidad “Para la psiquiatría, la normalidad es como una hilera de repollos: quietos, iguales, callados”.

La normalidad psíquica es un ítem poco explorado y problematizado en Paraguay. Para ello, apelamos a la noción de normopatías (Joyce McDugall) que señala a sujetos que, básicamente, pueden caracterizarse en tanto nunca se rebelan, nunca entran en crisis (o si lo hacen no piden ayuda) y siempre parecen adecuadas según los mandatos dominantes en cada sociedad.

Aquí tomamos la experiencia del Equipo de Salud de la Familia de CAMSAT San Felipe y Santiago (Bañado Tacumbú, Asunción) para comprender como piensan lo normal tanto en sus intervenciones sanitarias territoriales como para si como equipo; además trabajamos lo mismo con personas bañadenses atendidas por dicho equipo.

Esta es una investigación cualitativa antropológica; la misma se encuentra actualmente en procesamiento de los datos construidos en el trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-03

Cómo citar

Barúa Caffarena, A., Estigarribia, Ángel, Soto, W., Armoa Báez, V., & Ortega Huber, M. I. (2023). Problematizando la normalidad psíquica y lo normopático desde la experiencia de un equipo de Atención Primaria de la Salud. Jetypeka, Revista científica Multidisciplinaria, 2(2), 34. Recuperado a partir de https://www.revistajetypeka.edu.py/index.php/revistas/article/view/48

Artículos más leídos del mismo autor/a